Cuidados tablas de cortar

El principal enemigo de las tablas de cortar es el contacto prolongado con agua, ya que la madera tiende inevitablemente a absorber agua. Nunca se debe dejar la tabla en remojo ni lavarla en el lavavajillas. No se debe usar sobre una encimera mojada. Hay quien pone un trapo seco debajo de la tabla. Lo ideal desde el punto de vista de la higiene y de la duración de la tabla, es mantener la encimera limpia y seca.

En cuanto a la limpieza de la tabla:

- Es mejor limpiar la tabla al terminar de usarla que dejar que los restos de comida se sequen.

- Si lavamos la tabla con agua, es mejor utilizar agua fría, ya que la caliente favorece que se abra el poro y se absorban agua y olores.

- La limpieza deberá ser más o menos agresiva dependiendo de lo que hayamos cortado. Al cortar verduras por ejemplo, con pasar una bayeta es suficiente.

- Si hemos cortado carne, pescado, o cualquier producto que requiera una limpieza en mayor profundidad, hay varias fórmulas:

  • Podemos lavar la tabla con agua y jabón, siempre que se haga deprisa, sin dejarla sumergida, y que al terminar, se escurra por completo la tabla y se seque.
  • Otro método que además elimina las manchas dejadas por alimentos con mucho color como perejil o chorizo consiste en echar sal gorda en la tabla. Ahora con un estropajo húmedo se frota la sal contra la tabla, que al disolverse se llevará las manchas, además de desinfectar la tabla. Un enjuagado rápido y a secar.

Con el uso la tabla va perdiendo su acabado protector. Se puede utilizar aceite de oliva para protegerla, aunque es preferible aceite mineral que no se puede enranciar.

Para aplicar el acabado, la tabla debe estar completamente limpia y seca. Podemos extender el aceite con un trozo de papel de cocina, una pequeña brocha, o los dedos incluso. Mejor pasarse que quedarse corto. Dejamos secar este lado y repetimos en el otro, así como en los cantos.

Si al cabo de unos años la tabla tiene muchas marcas de cuchillo y quieres restaurarla, puedes traérmela a la tienda para lijarla y renovarla.